Los nacionalismos musicales
Un curso presencial y/o a distancia para todo público
Antonin Dvorák Modest Mussorgsky Heitor Villa-Lobos
Los nacionalismos musicales
Hacia 1840, surgieron compositores en los países periféricos de Europa que, como modo de diferenciación de los creadores de los países centrales (Italia, Francia, Alemania) y como modo de afirmación identitaria, comenzaron a escribir música apelando a sus propios acervos culturales. En Rusia aparecieron Glinka y, luego, el célebre Grupo de los Cinco (Balákirev, Cui, Borodin, Mussorgsky, Rimsky-Korsakov); en Bohemia, Smetana y Dvorák; en los países escandinavos, Grieg y Sibelius; en España, Albéniz y Granados, cada uno de ellos con sus propias especificidades. Ese nacionalismo musical también se mantuvo en el siglo XX a ambos lados del Atlántico con creadores tan notables como Janácek, Bartók, Enescu, Gerswhin, Villa-Lobos, Revueltas y Ginastera, entre muchos más. En este curso iremos al encuentro de esas obras en las cuales laten, vibran y emocionan esos componentes regionales que les dan un color, un aroma y una peculiaridad tan especiales.
Horarios:
A distancia: los miércoles, a las 18.00, los días 4, 11, 18 y 25 de mayo (sí, el 25 de mayo hay clases)
Modo presencial: los jueves, a las 18.00, los días 5, 12, 19 y 26 (en caso de necesidad se pueden alternar las dos modalidades)
(las clases son grabadas y pueden ser requeridas en caso de necesidad)
El costo del curso es de $5.200. Para los residentes en Argentina, el pago se hace por transferencia bancaria o en mano, si es presencial. Para quienes residen en el exterior hay otras alternativas. Los datos pertinentes serán ofrecidos a quienes respondan manifestando su interés.
Pablo Kohan
15-5638-1855
pablo@pablokohan.com.ar
- Máster en Musicología de la Universidad de Tel Aviv
- Egresado con Medalla de Oro del Conservatorio Nacional de Música
- Profesor titular en la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A.
- Director de Radio Nacional Clásica (2007-2019)
- Premio Konex de Platino en Comunicación y Periodismo en Música Clásica, 2017
- Premio Santa Clara de Asís a la trayectoria, 2014
- Ejerce el periodismo musical en La Nación desde 1996
- Creador y conductor de Según pasan los temas a lo largo de treinta y dos años