Béla Bartók, para conocerte mejor
Un curso de historia de la música para todo público
La música (y la dignidad) de Béla Bartók
Hay muchas razones estrictamente musicales para admirar a Béla Bartók. Muchísimas. Su originalidad, la unicidad de su camino y sus propuestas, el desarrollo de un lenguaje absolutamente personal y la creación de un corpus musical excepcional, de los más extraordinarios del siglo pasado, una creación cada vez más admirada, cada vez más transitada. Bartók escribió (maravillosas) obras para piano, de cámara, sinfónicas, concertantes y vocales. Pero además, dejó para la historia una conducta y una dignidad ejemplares. Húngaro (no judío) y libertario, no se opuso al nazismo desde una postura meramente declamativa sino que, activamente, se solidarizó con todos los artistas y los músicos que los nazis combatieron, denostaron y eliminaron, actitudes que le valieron el silenciamiento, la persecución y el exilio. En este breve curso de tres clases, pasaremos por algunas de sus obras más notables.
Horarios: el curso será dictado en dos días diferentes:
Los miércoles, a las 19, los días 5, 12 y 19 de diciembre
Los jueves, a las 18, los días 6, 13 y 20 de diciembre
El costo del curso es de $1.400. Las clases duran una hora y media, aproximadamente, y se dictan en la zona de Av. Corrientes al 1500 (a una cuadra del subte B, a tres cuadras del subte D y a cinco del subte A). Contactate conmigo y te doy la dirección exacta.
Pablo Kohan, M.A.
4372-1086 / 15-5638-1855
pablo@pablokohan.com.ar
- Master en Musicología de la Universidad de Tel Aviv
- Egresado con Medalla de Oro del Conservatorio Nacional de Música
- Profesor Titular en la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A.
- Director de Radio Nacional Clásica
- Premio Konex de Platino en Comunicación y Periodismo en Música Clásica, 2017
- Premio Santa Clara de Asís a la trayectoria en radio, 2014
- Autor de artículos de música argentina para diccionarios y enciclopedias internacionales de música
- Conduce Según pasan los temas, Radio Nacional Clásica, desde 1989
- Ejerce el periodismo musical en La Nación, desde 1996