Los últimos años de Beethoven
Un curso de historia de la música para todo público
Triste, solitario y final
Desde 1818, para poder mantener un diálogo, Beethoven se valía de cuadernos en los cuales sus interlocutores debían escribir lo que querían comunicarle. En paralelo al avance implacable de esa sordera que ya no podía ocultar más, abandonó la interpretación pianística y la dirección orquestal para concentrarse, exclusivamente, en la composición. Inmerso en su propio mundo interior, su creación postrera es uno de los corpus musicales más originales y admirables de todos los tiempos, un legado tan enigmático como, definitivamente, asombroso y genial. En su último período, Beethoven escribió dos obras sinfónico corales descomunales, la Misa solemne y la Sinfonía Nº9, sus últimas cuatro sonatas para piano, entre ellas, la monumental Hammerklavier, las Variaciones Diabelli para piano, y sus postreros (y extraordinarios) cuartetos de cuerdas. La propuesta de este curso es acercarse a este corpus excepcional, uno de los más notables (e inexplicables) de la historia de la música.
Horarios: el curso será dictado en dos días diferentes:
Los miércoles, a las 19, los días 4, 11,18 y 25 de julio
Los jueves, a las 18, los días 5, 12, 19 y 26 de julio
El costo del curso es de $1.500. Las clases duran una hora y media, aproximadamente, y se dictan en la zona de Av. Corrientes al 1500 (a una cuadra del subte B, a tres cuadras del subte D y a cinco del subte A). Contactate conmigo y te doy la dirección exacta.
Pablo Kohan, M.A.
4372-1086 / 15-5638-1855
pablo@pablokohan.com.ar
- Master en Musicología de la Universidad de Tel Aviv
- Egresado con Medalla de Oro del Conservatorio Nacional de Música
- Profesor Titular en la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A.
- Director de Radio Nacional Clásica
- Premio Konex de Platino en Comunicación y Periodismo en Música Clásica, 2017
- Premio Santa Clara de Asís a la trayectoria en radio, 2014
- Autor de artículos de música argentina para diccionarios y enciclopedias internacionales de música
- Conduce Según pasan los temas, Radio Nacional Clásica, desde 1989
- Ejerce el periodismo musical en La Nación, desde 1996,